Los tatuajes y el trabajo van de la mano. En España, donde el 20-30% de la población está tatuada, nuestras decisiones sobre nuestro cuerpo pueden afectar a nuestras oportunidades laborales.
Aunque algunas empresas son más abiertas y hasta ven los tatuajes como una ventaja, otras aún tienen prejuicios. Es importante considerar cómo afecta un tatuaje en conseguir empleo e informarse al respecto.
En España, hay sectores más abiertos a contratar personas con tatuajes. Por ejemplo, no sorprende ver futbolistas o dependientes con tatuajes. Sin embargo, en áreas conservadoras persisten estigmas sobre los tatuajes, asociándolos con la juventud o rebeldía.
Pero, ¿qué dice la ley sobre trabajar con tatuajes en España? En el artículo 14 de la Constitución se dice que todos los españoles son iguales ante la ley, sin importar su origen, raza, sexo, religión u otras condiciones personales. Además, el artículo 18 garantiza el derecho al honor, la intimidad personal y la propia imagen.
Sin embargo, hay dos cosas a tener en cuenta que chocan un poco: el derecho a tu imagen física y la libertad de las empresas para contratar. Aquí entran en juego los códigos de vestimenta y la cultura de cada empresa.
Entonces, aunque no podemos decirte qué hacer con tu cuerpo, podemos contarte cuáles son los sectores que suelen ser más reacios a contratar a personas con tatuajes.
Esto depende de cada empresa, pero por lo general, en estos puestos no se suelen encontrar personas tatuadas:
En España, los reclutadores de Recursos Humanos, especialmente aquellos que tienen menos de 25 años y son los que suelen hacer las entrevistas, todavía tienen algunos prejuicios contra los tatuajes. Resulta que los tatuajes son considerados la tercera característica física más probable para limitar las carreras de alguien, según las personas que trabajan en recursos humanos. Además, hay quienes piensan que los tatuajes son inapropiados en el trabajo, aunque esta opinión se reduce al 22% cuando los reclutadores tienen menos de 25 años.
Principalmente, podríamos decir que son aquellos sectores donde predominan perfiles jóvenes. Por ejemplo, en tiendas de moda urbana, lugares de ocio como discotecas o bares, y en el mundo del arte. Al final, los tatuajes son una forma más de expresión y de transmitir quiénes somos. En el caso de artistas, músicos o fotógrafos, lo raro es no tener tatuajes.
Además, los sectores creativos o más innovadores, como el marketing, los influencers, los diseñadores, entre otros, suelen ser más abiertos respecto a los tatuajes. En estos ámbitos, se valora la individualidad y la originalidad, por lo que los tatuajes pueden incluso considerarse un punto a favor.
Cuando eres candidato a un puesto y vas a acudir a una entrevista de trabajo, por lo general, la empresa debe informarte sobre el código de vestimenta, pero como comentamos, no es lo mismo un puesto en un bufete de abogados que un puesto de diseñador gráfico. Investiga la cultura empresarial de la empresa y cotillea sus redes sociales para valorar que es mejor.
Nosotros te recomendamos que seas tú mismo. Si crees que es mejor cubrir tus tatuajes, adelante. Pero si prefieres mostrarlos, ten en cuenta que la decisión final la tiene la empresa.
Igualmente, siempre es importante tener una buena presencia, ir aseado y seguro. Si tienes dudas, no dudes en preguntar al equipo si tienen algún problema con que tus tatuajes estén visibles o si esto afecta tu posibilidad de ser seleccionado. La comunicación y transparencia es clave.
Y si quieres eliminar alguno de los tatuajes que llevas porque puede interferir con tu trayectoria profesional, siempre estás a tiempo. Puedes encontrar nuestros centros de eliminación de tatuajes en Madrid y Andalucía. ¡Escríbenos!