Aprender a cuidar un tatuaje a largo plazo es fundamental para mantener el color negro de tus tatuajes y conseguir una piel sana. Estos tips serán los definitivos para que sepas cómo cuidar un tatuaje a largo plazo y también cómo cuidar tu tatuaje recién hecho.
Siempre es recomendable preguntar tus dudas a tu tatuador, pero, a menudo pecamos de timidez. Por eso, no olvides que el tratamiento para curar el tatuaje es tan importante como el tatuaje.
Se debe limpiar y desinfectar al menos 3 veces al día. Además de aplicar una crema que ayude a la cicatrización, al final un tatuaje es una herida en la piel, y hay que limpiarla para que no se infecte:
Limpieza. El tatuaje hay que lavarlo con agua tibia o fría y con un jabón neutro, lávate las manos previamente y a través de un masaje realizado con las manos (nada de esponjas) pero sin frotar, para retirar el exceso de tinta.
Hidratación. Seca la zona con papel, nada de toallas que puedan contener bacterias y después aplica una capa fina de crema. Repite este proceso al menos tres veces al día durante la primera semana. Además, es importante dejar que la piel respire, así que evita cubrir el tatuaje constantemente para facilitar su regeneración.
En general, la semana posterior a la realización del diseño deberás hidratar la zona al menos tres veces al día y dejarla al aire para que facilite su regeneración. Para encontrar los productos adecuados, te recomendamos preguntar a tu tatuador para encontrar las mejores cremas para curar y cicatrizar tatuajes. Por lo general, en el propio estudio venden sus cremas de confianza o te recomendarán qué producto debes comprar en la farmacia.
Protección solar. Evita exponer la zona del tatuaje de forma directa y si realizas el tatuaje en verano, durante al menos dos semanas, evita la playa y la piscina, ya que podrías contraer infecciones.
Para proteger la piel tatuada del sol, elige un buen protector solar con un factor de protección mínimo de 30. Además, si planeas exponerte al sol, asegúrate de cubrir la zona tatuada para evitar quemaduras. Mantener la piel hidratada de manera regular y utilizando productos específicos para tatuajes te ayudará a mantener la integridad del tatuaje y la salud de tu piel.
Recuerda seguir las recomendaciones de tu tatuador y mantener una rutina de cuidado constante para mantener tu nuevo tatuaje perfecto.
Proteger los tatuajes del sol cuando ya han cicatrizado debe permanecer en nuestra rutina de skin care, siempre que vayas a estar expuesto al sol protege tu piel. Además de hidratarlo regularmente, ya que hará que nuestro tatuaje y nuestra piel se vea más sano.
Debemos saber que con el paso del tiempo, los tatuajes pierden intensidad. Esto es normal, ya que con el paso del tiempo, las células que contienen la tinta mueren o se desprenden del organismo. Lo que es un proceso inevitable. También como ya hemos mencionado, el color negro de los tatuajes puede desvancerse por la exposición al sol.
Por lo general, los tatuajes con líneas más gruesas tardarán más en perder su intensidad en comparación con los que tienen líneas más finas. Sin embargo, si los tatuajes de este estilo encajan mejor con tu estética, no te preocupes. Si ves que el color de tu tatuaje se desvanece con el tiempo, siempre puedes realizar algún retoque para recuperar su viveza original.
Otro tema muy sonado y que da lugar a muchas preguntas es si se puede realizar la depilación láser sobre tatuajes y la respuesta es un rotundo no. Cuando tienes tatuajes, es súper importante cuidar bien tu piel y proteger el diseño de tus tatuajes.
No se debe realizar la depilación láser directamente sobre un tatuaje. El láser utilizado en el tratamiento identifica los pigmentos oscuros de la tinta del tatuaje como objetivo, lo que puede provocar quemaduras en la piel y dañar el diseño del tatuaje al absorber parte de la tinta.
Los especialistas en centros de estética suelen ser conscientes de esto y toman medidas para evitar dañar los tatuajes durante la depilación láser. Por lo general, cubren la zona tatuada o ajustan la distancia del láser para evitar que interfiera con el tatuaje.
Si estás considerando someterte a un tratamiento de depilación láser y tienes tatuajes, asegúrate de informar a tu especialista sobre la presencia de los mismos. Durante el tratamiento, presta especial atención a las zonas tatuadas y asegúrate de que se tomen las precauciones necesarias para proteger tu piel y tu tatuaje.
Si quieres saber más sobre cuidados de la piel o te han surgido dudas, no dudes en escribirnos.